PACT. Una Terapia específica de Comunicación en Autismo.

PACT. Una Terapia específica de Comunicación en Autismo.
29 noviembre, 2021 APNA
In Noticias

Alina Cimpoesu, una de nuestras logopedas, ya está acreditada en PACT.

Hoy, comparte con nosotros cómo han sido las primeras experiencias de esta metodología en el CEE Leo Kanner.

Algunas reflexiones de familias durante la práctica de PACT:

“La terapia PACT nos ha permitido aprender a jugar con nuestro hijo y enseñarle cómo comunicarse mediante el juego. Es altamente positiva y nos capacita como padres para poder ayudar a nuestro hijo a entender y ser entendido. Nos da las herramientas necesarias para favorecer la comunicación en el hogar y en otros ámbitos de la vida cotidiana.”

“PACT nos ha cambiado la vida. Gracias a PACT hemos podido aprender a jugar y disfrutar como nuestro hijo necesita y gracias a PACT ha empezado a decir palabras. Es la primera terapia en la que los padres tenemos la responsabilidad total del éxito, y el poder contar con un especialista que se adapta a la familia y la posibilidad de ir poco a poco marcando objetivos en función de las capacidades del niño, es un éxito asegurado. 
En nuestro caso, ha sido un privilegio poder participar y ver como nuestro hijo no verbal ha comenzado a decir palabras, conectar más y como ha aumentado su nivel cognitivo y su intención comunicativa. Además, todo el proceso está siendo agradable y sencillo para la familia viendo avances y logros cada semana. 
Estamos muy agradecidos a esta terapia y la recomendamos al 100%.”

Algunas reflexiones desde la mirada del profesional:

La familia suele ser el elemento más estable de los niños y con ella pasan la mayoría de tiempo. Además, son los que fomentan la comunicación y las relaciones sociales. Por ello es fundamental que se conviertan en parte del programa de intervención (junto con el niño y el entorno), siendo la familia un objetivo más a trabajar, ya que presentan sus propias necesidades. Una de esas grandes necesidades en las familias de niños con TEA es saber cómo fomentar la comunicación de sus hijos y comprenderlos mejor.
Además, como todos sabemos, la generalización de los aprendizajes es una habilidad afectada en los niños con TEA. En muchas ocasiones, los aprendizajes se quedan en el entorno del colegio. Gracias a PACT podemos transmitir todo nuestro conocimiento a las familias implicándolas de forma directa. La familia forma parte de nuestro equipo y comienza a participar de forma activa en la intervención de sus hijos, sintiéndose empoderadas.
Es muy gratificante ver como sesión tras sesión la familia adquiere habilidades y destrezas gracias a su propia práctica y reflexiones, en conjunto con la terapeuta”

Contacta con nosotros para saber más: ceeleokanner@apna.es y 91.734.81.95 / 638.801.128