PACT. Una Terapia específica de Comunicación en Autismo.

PACT. Una Terapia específica de Comunicación en Autismo.
7 noviembre, 2021 APNA
In Noticias

¿Cómo se administra el PACT?

En primer lugar, la terapeuta evalúa las habilidades sociales y comunicativas y el nivel de lenguaje del niño para poder posteriormente medir el cambio y la evolución a partir del inicio del programa. Antes de empezar PACT, familiares y terapeutas hablarán sobre el desarrollo del niño y sus necesidades y fortalezas en el momento presente.

Las sesiones de PACT se pueden desarrollar tanto de manera presencial como por videoconferencia.

Cada sesión presencial del PACT se desarrollará siguiendo la siguiente estructura:

  1. La terapeuta tomará un vídeo corto (de unos 10 minutos) de los padres y el niño interactuando y jugando juntos.
  2. Terapeuta y familiares observarán el vídeo juntos y posteriormente seleccionarán y revisarán trozos del mismo para identificar y discutir acerca de las mejores estrategias para favorecer la comunicación del niño. La terapeuta ayudará a identificar momentos positivos y descubrir lo que mejor funciona en el momento presente para el niño (videofeedback).

Cuando las sesiones se realizan a distancia (por videconferencia), la familia graba un vídeo de 10 minutos de juego con el niño, que hace llegar a la terapeuta. Antes de la sesión con la terapeuta, el familiar que participa en el programa debe visualizar el vídeo y, posteriormente, en la sesión por videoconferencia con el terapeuta se lleva a cabo la parte de videofeedback y desarrollo de objetivos para las semanas sucesivas.

¿Dónde se administra el PACT?

La investigación ha demostrado los beneficios del PACT tanto en contexto clínico (de gabinete) como en los hogares de las familias. Además, los desarrolladores del PACT están investigando si también puede ser beneficioso desarrollar el PACT en el contexto educativo.

¿Qué tiempo de dedicación requiere el PACT a las familias?

Las sesiones de PACT duran en torno a una hora u hora y media. En principio, las familias se reúnen con el terapeuta quincenalmente. Entre las sesiones, las familias deben practicar las estrategias aprendidas con su hijo durante unos 30 minutos al día durante los momentos de juego. Progresivamente, se va avanzando en las distintas etapas del modelo.

En una segunda fase, las sesiones tienen lugar mensualmente con objetivos fundamentalmente de mantenimiento y generalización.

¿Se puede compaginar el PACT con otras intervenciones?

PACT es perfectamente compatible con otras intervenciones y otros apoyos que el niño esté recibiendo. PACT aborda las necesidades de comunicación social, mientras que otros tratamientos pueden ser útiles para apoyar otras habilidades como hábitos de sueño, control de esfínteres, habilidades de autonomía u otros ámbitos de aprendizaje.

Más información sobre el PACT:

  • El método PACT ha recibido el Premio al ‘Beneficio excepcional para la sociedad a través de la investigación’ de la Universidad de Manchester por su impacto en las familias de niños con autismo. También ha recibido el Premio a la ‘Innovación social sobresaliente 2017’.
  • A pesar de contar con evidencia sólida sobre su efectividad, el programa PACT tiene un coste relativamente bajo al requerir pocas horas con implicación directa por parte de los especialistas.
  • El PACT es un método reconocido y utilizado en el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido.
  • Los desarrolladores del PACT supervisan el mantenimiento de los estándares de calidad del modelo a través de actualizaciones anuales, conferencias y el feedback de los usuarios.
  • El PACT es el primer tratamiento para autismo basado en la evidencia científica que ha sido replicado con éxito en países en vías de desarrollo, demostrando su potencial de adaptación a distintos contextos culturales y su escalabilidad.

Otros artículos de interés:

Comunicación en TEA: intención comunicativa y atención compartida

Comunicación en TEA: La comunicación no verbal

Comunicación en TEA: el desarrollo del lenguaje

Contacta con nosotros para saber más: ceeleokanner@apna.es y 91.734.81.95 / 638.801.128