Introducción

El colectivo al que va dirigido este proyecto son niños/as y jóvenes con TEA, no sólo albergando chicos/as con autismo clásico, sino todos aquellos trastornos del desarrollo localizados dentro del espectro (Trastorno Desintegrativo Infantil, Síndrome de Rett, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Asperger y Autismo.

A la hora de determinar los programas, tenemos en cuenta:
- Las características individuales de las personas a las que va dirigido.
- Las necesidades, motivaciones e intereses.
- Las variables que condicionan el tipo de ocio específico que realizan.
- Los entornos y escenarios sociales en los que pueden llevarse a cabo las actividades de ocio.
- Las habilidades y repertorios de conducta necesarios para desenvolverse de modo competente en los diversos contextos de ocio.
- Las personas que van a llevar a cabo el programa y los entornos de aplicación


La Autodeterminación, como el derecho de cualquier persona a decidir sobre todas las cuestiones vitales de su propia vida, es un término presente en APNA en cada uno de sus servicios, incidiendo en los de ocio y disfrute del tiempo libre. Si lo que pretendemos es el disfrute de la actividad, el hecho de poder decidir personalmente nos garantiza un mayor grado de satisfacción.

En un contexto en el que se habla de la calidad de vida y el ejercicio de derechos de las personas y, en nuestro caso, específicamente, de las personas con discapacidad, el ámbito del ocio y el tiempo libre tiene un papel importante porque:

• Porque el ocio y todo lo que se relaciona con él es cada vez más valorado socialmente.
• Porque sabemos que la calidad de vida tiene tanto dimensiones dentro de las cuales está el disfrute del tiempo libre.
• Porque el ocio es, en nuestra cultura, un espacio para la autonomía y la autodeterminación.
• Porque el ocio es uno de los espacios para la interacción y la inclusión social.

Desde APNA, el ocio es considerado, no solo parte de las actividades que enmarcan la atención de las personas autistas y de sus familias, sino como un elemento de integración social, de agente social, de inclusión y de desarrollo y derecho que desde la más tierna infancia tienen las personas, independientemente de sus capacidades, de autodeterminación y disfrute de su tiempo.

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Programas:

El Servicio de APNA ofrece actividades, alternativas y posibilidades de participación a las personas con TEA englobando las mismas en los diversos programas llevados a cabo desde el servicio:

1. Programa de Ocio Compartido

Se constituyen una serie de grupos de ocio compartido con base a unos criterios: elección del participante de aquellos compañeros con los que le gustaría asistir, edad similar de éstos, afinidades y preferencias de los posibles usuarios, amistad, etc.

El objetivo es propiciar que los participantes formen el grupo que, junto con una ratio adecuada de monitores y personas de apoyo, realizando actividades normalizadas, en horarios y entornos de habitual utilización por el resto de personas y tiene una frecuencia mensual.

El número máximo de participantes del grupo de ocio compartido es reducido; es importante que no exceda en ningún caso los 12 participantes.

- Grupo “Con Amigos”:

Grupo de personas con TEA mayores de 18 años con un nivel de funcionamiento medio o alto. Se realiza una salida un viernes al mes en horario de tarde-noche, las actividades realizadas son del tipo: Teatro, musicales, jugar a los bolos, cine, parques temáticos, cena, etc. Este programa cierra el curso con un viaje a la playa compartiendo la experiencia tanto los inscritos al programa como los profesionales y voluntarios que les acompañaron durante las salidas del curso.

- Grupo “¡A la Calle!”:

Salidas una vez al mes a espacios lúdicos. Las actividades realizadas acorde a la edad cronológica de los participantes. Las salidas son del tipo: Visita a parques temáticos, teatro, cine, senderismo, museos, piscina, etc

- Extraescolares en CEE Leo Kanner:

Se desarrollan, en grupos de no más de 5 participantes, actividades extraescolares de lunes a viernes por las tardes, consistentes en talleres y desarrollo de actividades lúdicas.

- Fines de Semana en Leo Kanner:

Se establecen dos grupos de no más de 6 participantes, según edad e intereses, con una salida al mes, y donde se desarrollarán diversas actividades de carácter lúdico en el Centro Leo Kanner.


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2. Programa Cultural

Este programa engloba todas aquellas actividades a través de las cuales ofrecemos que se favorezca la expresión artística y creativa de los chicos/as con TEA.

Proponemos:

- Hablando con el Arte, desarrollado conjuntamente con la Asociación Argadiní, y en la que participan 4 chicos en diversos museos a través de las artes plásticas.
- Club de Periodismo Digital: Taller una vez a la semana. Permite a los participantes conocer diferentes cosas de su entorno a través de las entrevistas y noticias. Fomenta la utilización de distintas herramientas como: fotocopiadora, cámara de fotos, grapadora, grabadora,NNTT, etc. Desarrollan el trabajo en equipo y fomentan las habilidades sociales.
- Taller de Informática. Se establece una vez a la semana, con tres participantes en el que se trabajan aspectos relacionados con las NNTT y la accesibilidad a los mismos, así como el uso y desarrollo de actividades relacionadas con equipos informáticos.
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3. Programa de Vacaciones

En torno al programa de vacaciones que desarrollamos desde el Servicio de Ocio agrupamos los siguientes tipos de actividades:

ALBERGUES DE VERANO:

Desde el primer albergue realizado por la asociación en 1979 hasta el 2009 se ha realizado de manera ininterrumpida todos los veranos. En el momento actual se realizan 4 albergues en época estival cada uno de ellos especializado en un intervalo de edad cronológica con el fin de poder respetar las necesidades, características e intereses, y con un máximo de 10/13 plazas.

ALBERGUE DE SEMANA SANTA:

Se desarrolla en los días de vacaciones escolares con una ratio no superior a 10 participantes. Este albergue, según necesidades de las familias y participantes se convierte en Albergue con Hermanos, con una ratio de 8 niños con TEA y 8 sin TEA.

VIAJE CON AMIGOS:

Pertenece al viaje que realizan los del grupo Con Amigos! Cierra el curso con un viaje a la playa compartiendo la experiencia tanto los inscritos al programa como los profesionales y voluntarios que les acompañaron durante las salidas del curso.


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4. Programas Deportivos

Es el programa que reúne las prácticas formales y continuadas de actividades físico-deportivas que mejoren la condición física y el bienestar emocional.

Disponemos:

- Karate: con no más de tres participantes en el que se trabaja el desarrollo de la autodeterminación, el conocimiento del yo, las técnicas del karate y el disfrute del movimiento del cuerpo.
- Actividades deportivas en Polideportivo: en grupos de 5 participantes los sábados por la mañana con monitora especializada.
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5. Otros Servicios

Servicio de Canguro, Escuela de Padres y Hermanos, Intervención Directa, programas específicos…

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APNA - Asociación de padres de personas con autismo

Información de Contacto

APNA
c/ Navaleno 9, 28033 MADRID
Tel: 91 766 22 22
Fax: 91 767 00 38
E-mail: apna@apna.es

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