La Fiesta de Cumpleaños.

La Fiesta de Cumpleaños.
3 junio, 2020 APNA
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LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS

El objetivo de este breve vídeo es el de ayudar a reconocer los signos del autismo y los diferentes modos en que puede manifestarse. Este vídeo retrata tres personajes diferentes, a través de los cuales se muestra cómo pueden presentarse los signos del autismo de tres formas muy distintas.

El video La Fiesta de Cumpleaños, ha sido financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (Universidad de Carfiff) y el Gobierno de Gales. El guión ha sido escrito y producido por el equipo del proyecto de Reino Unido: Sue Leekam, Catherine Jones, Johanna Manikiza, Sarah Carrington y Judith Gould. Desde la Universidad de Carfiff se coordinó un proyecto internacional con otros cuatro países: España, Italia, Letonia, Lituania. Socias españolas del proyecto: Dra Carmen Nieto Vizcaíno, de la Universidad Autónoma de Madrid y Asesora técnica de la Asociación de Padres de personas con Autismo (APNA), Dra Ruth Campos de la Universidad Autónoma de Madrid y Ruth Vidriales, Autismo España.

En su traducción al español, como miembro de panel en España participaron, Julia Robles, Psicóloga de APNA, junto con Miguel Aulló Durán y Gemma Domínguez Muñoz, realizando una labor extraordinaria en el apoyo al desarrollo del guion para su traducción al español.

En una segunda fase se ha realizado un proyecto para evaluar en los cinco países europeos, la capacidad formativa de este vídeo para mejorar la comprensión de los SIGNOS del autismo y para reducir el estigma social. Estudio se ha realizado en muestras de profesionales de atención directa, estudiantes y padres de personas con autismo. Los resultados en todos los países mostraron que las mejoras en la comprensión de los signos tras el visionado de la película son especialmente significativas para aquellos que no han recibido formación previa sobre qué significa el autismo. Específicamente, relación con los datos de España, al comparar estudiantes de medicina con estudiantes de psicología, se encontró que el vídeo producía mayor impacto en los estudiantes de medicina. Estos hallazgos sugieren que usar el uso de esta película en la formación de profesionales médicos podría ser particularmente útil. Si se quieren conocer en detalle los resultados de los cinco países, pinchar en este enlace.

 

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