PAUTAS E IDEAS PARA ESTAR EN CASA DURANTE LA CUARENTENA

PAUTAS E IDEAS PARA ESTAR EN CASA DURANTE LA CUARENTENA
19 marzo, 2020 APNA
In Noticias

A todos nos gusta estar en casa, pero cuando el tiempo de permanencia es largo y exigido, nos surgen dificultades, dudas, emociones encontradas, también nuevas ideas y propuestas, sobre todo a nivel organizativo y emocional. Por ello hemos hecho este resumen de pautas generales, pero muy relevantes a tener en cuenta.
Os animamos a que las sigáis, entendiendo que en cada casa la situación puede ser más o menos compleja. Si necesitáis alguna cosa más concreta e individualizada, ya sabéis que todos los profesionales de APNA estamos a vuestra disposición

¡Adelante!

RUTINAS Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS TIEMPOS
– Realización de agenda diaria
– El día anterior el adulto planifica la agenda del día siguiente
– Al día siguiente el alumno.a participa en la elaboración de la agenda, para lo que hemos podido dejar algún espacio en blanco donde ellos puedan elegir lo que quieren hacer
– El alumno.a no elige o decide todas las actividades diarias, es el adulto el responsable de establecer la rutina. El alumno.a participa.
– Seguimiento y utilización de la misma a lo largo del día, tachando las tareas que se van finalizando
– La agenda es para informar de lo que se va a hacer ese día, no es un panel de elección o de petición. Para pedir cada alumno.a tiene su sistema de comunicación.
– Mañanas: dedicación a tareas (ver apartado más abajo)
– Tardes: dedicación a juegos (ver apartados más a abajo)
– Si es necesario, hacer una agenda para la mañana y otra para por la tarde
– Ponerse ropa de calle o de estar en casa durante el día
– Estar en pijama sólo para dormir por la noche
– Establecer una rutina de sueño adecuada y mantenerla

ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESPACIOS
– Cada lugar de la casa es para una actividad (Ej.: cama para dormir, no para jugar, leer, etc.; la habitación es para trabajar y el salón ara jugar, etc.)
– Si hay algún espacio compartido (Ej.: la mesa del comedor es también para hacer deberes) se pueden diferenciar los momentos con algún apoyo visual que marque las diferencias entre cada uso del espacio (Ej.: para comer ponemos el mantel y para trabajar no hay mantel)

TAREAS
– Tareas de higiene y autocuidado (ducha, peinado, lavado dientes, lavado manos, etc.)
– Fichas escolares, cuentos, libros, dibujos, historias sociales, actividades de mesa, manualidades…
– Tareas domésticas (hacer cama, guardar ropa, lavadora, tender ropa, barrer, cocinar, limpiar polvo)
– Alternar tareas de estar sentado con tareas de movimiento
– Tener en cuenta los tiempos de duración de cada tarea a la hora de hacer la agenda

JUEGOS
– Empezar por los de más activación (bailar, deportes en casa, diana, escondite, zumba, gimkanas, aerobic, pelota fitness…)
– Acabar por los más calmados (yoga, relajación, escuchar música tranquila, masajes, juegos mesa, TV, Tablet…)

USO DE TECNOLOGÍAS
– Tratar de limitar el uso en la medida de lo posible, quizás una hora por la mañana para trabajar y una hora por la tarde para ocio
– El uso sin medida y sin control de este tipo de herramientas puede generar problemas de conducta a corto o largo plazo en algunos casos

SALIR O NO A LA CALLE
– La normativa establece que no se salga de casa, excepto en casos muy puntuales
– El salir o no a la calle será una decisión tomada por cada familia, la familia asumirá toda la responsabilidad de las consecuencias
– Insistimos en que en las situaciones en las que sea de máxima necesidad, si decidís salir, lo hagáis siguiendo las pautas establecidas desde los organismos oficiales de sanidad
– El salir a la calle en ningún caso debe ser una decisión de los hijos, es el adulto quien decide cuándo se sale. Pudiendo marcar en la agenda el momento de día o el día de la semana que se puede salir.
– Debemos evitar que se aprenda a tener una rabieta para conseguir salir a la calle.

MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE
– Es fundamental no descuidar la higiene estos días, por varias razones:

  • prevención de contagios dentro de casa
  • mantener la autoestima
  • mantener una rutina
  • es un derecho fundamental

AUTONOMÍA PERSONAL
– Mantener todas las capacidades y aprendizajes adquiridos de nuestros chicos.as.
– Todo lo que puedan hacer de manera autónoma deben seguir haciéndolo (higiene, vestido/desvestido, alimentación, aseo)
– Os pedimos ser exigentes en todo lo que cada uno sea capaz de hacer, que no se vuelvan cómodos.

COMUNICACIÓN
– Mantener la capacidad de expresar de nuestros chicos.as, cada uno a su nivel, pero que no se vuelvan cómodos y que sigan utilizando todo su potencial. Si ellos pueden no les vamos a limitar nosotros.

GESTIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
– Que cada persona cuidadora disfrute de tiempos de autocuidado y desconexión, aunque sea media hora al día.
– En esos tiempos recomendamos: meditar, hacer respiraciones profundas, leer algo no relacionado con el estado de alarma y el Covid19, ver un capítulo de alguna serie… tener en definitiva un momento tranquilo y en soledad en casa.
– Ojo con la alimentación. La comida es una de las fuentes de disminución de estrés. Procurar comer sólo en las horas de comida evitando el picoteo entre horas.
– Los momentos de comer se pueden incluir en la agenda diaria. Ante una solicitud insistente de comida por parte de nuestros chicos podemos redirigirles a la agenda para explicarles. Es importante mantenerse fuertes en estos momentos y no ceder, podemos para ello tener preparadas alternativas para ofrecerles.
– Cuidado de la dieta y el tipo de alimentación. El sobrepeso puede ser un problema añadido a corto y largo plazo
– Poner atención a los aspectos y detalles positivos que suceden cada día. Seguro que son muchos, os animamos a que los busquéis y los valoréis. Se pueden hasta ir escribiendo en una lista
– El apoyo social es fundamental para mantener el buen ánimo. Intenta estar en contacto telemático con tus familiares y amigos. Los vecinos se están convirtiendo también en un apoyo muy valioso.
– Es bueno pensar también que de todas las situaciones se pueden sacar aprendizajes valiosos.
Recordad nuestra capacidad de resiliencia, ¡Adelante!

ATENCIÓN A LOS SINTOMAS DEL CORONAVIRUS
– Nuestros chicos.as tienen dificultades a la hora de autoanalizar síntomas. Debemos estar muy atentos a nivel externo por si aparece alguno de ellos
– También hay dificultades de comunicación de dolores y estados. En caso de ser necesario se les puede preguntar con ayuda de apoyos visuales.
– A la hora de explicarles la enfermedad, en caso de contagio de ellos o de otro miembro de la familia, también es bueno utilizar apoyos visuales.
– Los profes y logopedas ya os están enviando modelos, pero si necesitáis alguno en concreto no dudéis en decírnoslo y os lo hacemos.

ANTE DIFICULTADES DE CONDUCTA
– Negociar
– Ofrecer alternativas
– Utilizar anticipaciones, agendas, importantes
– Mantener rutinas
– Mantener límites
– Refuerzo positivo de comportamientos adecuados

Muchas gracias a todas las familias y chicos.as por vuestro esfuerzo.
Sabemos que no es fácil y que lo estáis haciendo lo mejor que podéis dadas las circunstancias.
Si seguimos intentándolo y luchando seguro que las dificultades mejoran.
Además, todos esperamos que esta situación finalice pronto.
Para cualquier cosa, estamos cerca

Laura Hijosa Torices
Psicóloga CEE Leo Kanner
Núm. Col. M-20605

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